lunes, 19 de marzo de 2018

Reseña Rolera: In nomine satanis/ Magna Veritas 5ª edición

Se nota que muchos roleros empezamos a tener canas, pero tenemos un nivel superior adquisitivo, se supone, y con la nostalgia de por medio, pues nuevas ediciones de viejos clásicos son muy tentadoras. Lo más curioso del libro que nos ocupa es la presencia de un humor negro que en está época de censura (excepto para los que tienen una visión más conservadora) resulta chocante. Y es que ironizar con el cristianismo puede resultar complicado, porque esto es así, hay varios factores en esta vida con los que sino quieres discutir es mejor soslayar, y son la política, la religión y el fútbol (u ocio principal de la persona. Pero es que tener una mentalidad cerrada sin derecho a crítica, provoca más problemas  de los que soluciona, además de cerrar en banda a nuevas ideas que podrían dar una visión distinta de las cosas.

Este es uno de esos juegos que son hijos de otros tiempos, pero que siguen siendo actuales. Parece que los franceses son más abiertos para estas cosas y pueden hacer o deshacer sin que tengan que enfrentarse a la sempiterna censura (vease el caso de Kult 5ª edición, bochornoso). Puede que el humor y la mala leche que destila no sea para todos los públicos, pero no creo que deje a nadie indiferente. Sin más dilación empiezo a reseñar…

verkami_6e6de1dd6f185a81d9b3acc0e7e97be7

Por desgracia solo puedo hablaros del pdf. En este caso nos encontramos con un libro de 215 páginas a todo color de tamaño A4. La maquetación es clara y permite una buena lectura sin dejar de tener sus pequeños detalles que se agradecen, la letra es de tamaño medio, por lo que no habrá problemas para el lector. En cuanto a la corrección no he encontrado ninguna errata de consideración.

En cuanto a las ilustraciones nos encontramos con una curiosidad, ya que teniendo en cuenta el buen hacer de los ilustradores en la mayoría de juegos franceses, en este tuvo un resultado regular, por lo que la editorial decidió rehacer los dibujos con ilustradores españoles y tengo que decir que mantienen muy bien el tono del juego. Quizás el estilo no guste a algunos, pero creo que tiene su propia personalidad.

1

Una sangrienta guerra secreta se desarrolla en nuestras calles

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Hay que hacer un inciso para los seguidores de anteriores ediciones. El universo de ángeles y demonios (todos poseyendo cuerpos muertos que viven gracias a su presencia) luchando por orden de fuerzas superiores y alrededor otros tipos de seres sobrenaturales ha pegado un volantazo convirtiendo está edición en un reboot de la ambientación. Ya que algo ocurrió por el año 2006 y todo se desconecto. Los pasajes de cielo e infierno se cortaron, los poderes sobrenaturales dejaron de funcionar y los ángeles y demonios olvidaron de su propia existencia por lo que vivieron como meros mortales (incluso se relacionaron de forma amistosas con el enemigo). Poco a poco la memoria de ambos contendientes volvió, pero la conexión con sus superiores y con su hogar se había perdido irremediablemente. Nunca más habrán reemplazos, nunca habrá más ordenes, ni ningún tipo de guía.

¿Entonces se guardaría el hacha de guerra y cada cual iría a lo suyo? Pues no, la misma naturaleza de estas entidades les obliga al enfrentamiento, la mera existencia del rival natural les provoca de nuevo en la guerra sempiterna, que en este caso se convierte en una guerra de guerrillas, donde los ángeles y demonios buscan llevar su influencia a más humanos posibles, mientras esquivan o cazan a los del grupo contrario.  Y por supuesto, las antiguas rencillas entre tipos de ángeles ahora se han recrudecido y que tengan un enemigo en común a veces no es suficiente.

3

Los demonios se mueven como pez en el agua entre la desprevenida humanidad

Como no podía ser menos el libro comienza con un relato de humor corrosivo donde se deja entender que Dios creo el universo solamente para que pudiera deslumbrarse ante su polla. A partir de ahí todo es posible y creo que es un punto a atender. El humor de este libro es bastante negro y con mucha mala leche, no dejando títere con cabeza. Este tipo de relatos salpicarán todo el libro, ofreciéndonos visiones de la guerra entre ángeles y demonios y sus métodos con los mortales.

En la introducción se nos hablan de las novedades del libro incluyendo los cambios sufridos en la ambientación y un glosario de términos.

También en este capítulo se nos habla de la creación de ángeles y demonios que en el fondo son muy parecida (al fin al cabo los demonios eran antes ángeles).

1. Se elige tanto el tipo de ángel/demonio que se va a jugar. Está elección es importante porque proporciona tanto los poderes que van a utilizar como su filosofía ante la vida, no significa que no pueda variar de su ángel base, pero es lo más normal que su comportamiento siga senderos parecidos (al fin al cabo son criaturas de costumbres).
  2.  Escribimos el nombre del personaje (el que utiliza en la vida humana), el cuerpo en el que habita y su ocupación
  3.  La ficha consta de 5 atributos: Fuerza, voluntad, agilidad, percepción y apariencia (vamos los 6 atributos clásicos sin constitución e inteligencia (esa la aportan los jugadores) con apariencia por carisma) Luego decidimos cual será su atributo más alto (con una puntuación de 4) y el más bajo  (puntuación de 2). El resto tendrán una puntuación de 3. Hay que tener en cuenta que los ángeles/demonios son criaturas poderosas ya que un humano medio tiene un atributo de 2 con un máximo de 3, ellos pueden llegar a 5.
  4. Anota el dominio del ángel/demonio escogido y el poder numero 1 de él. A su vez se elige un poder especial por tener una puntuación de 4 en un atributo.
  5. Se eligen 2 ventajas y una desventaja, está última aleatoriamente.
  6. Finalmente se calcula la vida (2*fuerza+2 para ángeles y 2*fue para demonios) y sus puntos de poder (2*voluntad +2 para ángeles y 2*voluntad+1 para demonios). Esa diferencia de poder se iguala por los poderes más brutos de los demonios y por la presencia de los familiares (de los que hablaremos después)

De cada uno de los ángeles y demonios se nos explica cual es su papel en ejercito celestial o infernal, su lema, como han llevado los cambios en el mundo tras volver a recordar y su poder.

2

Que sean ángeles no significa que no puedan ser igual de violentos que su némesis

En el segundo capítulo nos encontramos con el sistema de juego, que es bastante sencillo. Todos los personajes al realizar una acción tiran 3 dados de 6, por cada dado que haya conseguido igualar o ser menor que el atributo que se necesite para la acción se considera un éxito. Según la dificultad, variara entre 1 a 3 éxitos (las dificultades menores no se tirarán) para poder tener éxito, obtener ventajas dentro de la partida podría modificar esa dificultad.

También hay que hablar de los críticos o pifias, hay 2 cifras importantes el 111 y el 666, si un ángel saca un 111 es un crítico (y algo de efecto divino ira en su ayuda) si saca un 666 fracasará miserablemente y algo aún más malo pasara. Los demonios en cambio permutan esas cifras, teniendo un crítico con 666 y una pifia con 111.

Los ángeles y demonios pueden estar en dos estados, en la bandeja trasera y al volante. En la primera mantienen sus características místicas a raya, ocultando los poderes más poderosos, pero a cambio ocultando su naturaleza. Pero si son heridos o hay un elemento que les provoque tensión (todo según el master) pueden entrar en el estado al volante, lo que provocará sin lugar a dudas un enfrentamiento.

Posteriormente se nos describen varias dificultades típicas de algunas acciones, para posteriormente al combate.

El combate se realiza por turnos, según los éxitos sacados en una tirada de agilidad, en el caso de empate se sigue este orden: Animales; Ángeles; Demonios; Humanos.

En cada turno puede realizar hasta dos acciones de una lista. Teniendo en cuenta que un ataque es exitoso si consigue el atacante un solo éxito, dos en caso de que el adversario este en aptitud defensiva o tres si el adversario solo quiere defenderse. En el caso de que un adversario consiguiese dos o más éxitos (y el enemigo no se defendiese) el adversario recibe esos éxitos como daño extra. El daño usualmente va desde 1 a 4 (un puñetazo frente a un disparo de escopeta a quemarropa). Este daño puede ser protegido por protecciones, que reducen entre 1 a 2 de daño.

Si el personaje llega a 0 puntos de vida, se considera en estado grave caerá al suelo insconciente (los humanos tendrían que ser reanimados en este caso). Si llega a puntos negativos tendrá que hacer tiradas de fuerza para sobrevivir, sino consigue un éxito muere. Si otro personaje le ayuda (gastando dos acciones) se quedaría a 0 puntos de vida. En el caso de los humanos, simplemente mueren.

Curiosamente los personajes no tendrán que estar mucho tiempo recuperándose, en una hora recuperan un punto de vida, mientras que los humanos tardan dos semanas por cada punto.

También se nos habla de los puntos de experiencia, en las aventuras ganaremos en torno (usualmente) de 1 a 3 puntos, los cuales pueden ser gastados para subir atributos, subir poderes, conseguir otros (los ángeles solo pueden conseguir poderes de ángel, los demonios de demonio), obtener el segundo poder de un atributo con puntuación a 4 o comprar una ventaja.

Posteriormente se nos proporcionan una serie de pnjs dispuestos a ser nuestros aliados o enemigos, empezando por los meros mortales, pasando por las entidades sobrenaturales de rango inferior (usualmente bajo el mando de los demonios) a las de rango superior (ángeles y demonios).

Después tenemos los poderes angelicales/demoniacos. Estos poderes gastan puntos de poder y al gastarse los puntos habrá que recuperarlos descansando 1 punto por cada 12 horas o yendo a algún lugar predilecto por parte del tipo de ángel o demonio para recuperarlos.

Siempre hay dos poderes que todos los personajes tienen aura de identificación (que permite identificar el grado de poder de la entidad y su pertenencia a uno u otro bando, pero solo cuando demuestre pase al volante) y la lengua divina, un lengua casi común entre los dos bandos con lo que insultarse adecuadamente es más reconfortante.  También se nos habla de los poderes por atributos altos, siendo dos habilidades de nivel 4 (una se escoge y otra se compra con puntos de experiencia) y una de nivel 5 que solo se obtendrá cuando se llegue con un atributo a ese nivel.

Los poderes propiamente dichos, pueden ser de aura, que se mantienen en el tiempo mientras se tengan puntos de poder, ataques directos, creación de armas, control mental etc…

Cada poder tiene un pequeño ejemplo narrativo, una explicación de su funcionamiento y las tablas de dificultad en algunos casos. Algunos de estos poderes se pueden utilizar incluso aunque no este el personaje “al volante” o no ser bloqueados por armaduras físicas.

Después se nos hablan de las ventajas y desventajas, las primeras pueden ser tanto narrativas (contactos, algún elemento de ayuda como una base etc… como mecánicas). Las desventajas son bastante molestas y no se pueden eliminar durante el juego, por lo que serán una carga.

Con esto acabamos el juego básico, pero el libro nos ofrece varios suplementos que salieron aparte en Francia y varias aventuras extra.

4

Los ángeles no están solos en su lucha, los soldados de dios los protegen

El primer suplemento trata sobre los familiares y los soldados de dios. En las anteriores ediciones, los familiares eran los demonios castigados por la “justicia” del infierno metidos en cuerpos inferiores (animales, objetos etc…) que servían de ayuda (aunque algo desagradable) de otros demonios superiores. Pero tras el apagón, la mayoría de familiares alejados de sus dueños, pues fueron destruidos, o se escaparon. Los más astutos buscaron formas para ejercer su influencia ( incluso poseyendo cuerpos humanos), otros se mantuvieron a la expectativa. Ahora es momento de volverlos al redil, ya que además de proporcionar una ayuda importante (ya que permiten utilizar más poderes) tienen la información de esos años en vacío.

En tanto los soldados de dios, nos encontramos con algo similar, con sus amos con cara de pasmo cuando alguno de sus soldados les hablaba de la guerra divina, han tenido que permanecer en suspenso, a expensas de que retornará su memoria. Algunos han desertado, otros han esperado pacientemente, otros han buscando su propia forma de impartir “justicia”, algunos han hecho experimentos y torturas con sus antiguos dueños para hacerles despertar. Siguen tan fanáticos y embrutecidos como siempre, pero ahora sin una estructura clara no son tan manejables como antes, pero siguen teniendo utilidad.

5

Siempre manteniéndose ocultos de la humanidad y de sus enemigos

El segundo suplemento que es la primera parte de la llamada Guerra de Redes, nos proporciona los cimientos de la nueva forma que ha adquirido la guerra entre ángeles y demonios. Si antes era algo parecido a los hombres de negro, donde los altos cargos imponían los objetivos de la misión, a veces siendo completamente contrarios a los intereses personales de los ángeles. Ahora nos encontramos en una guerra de influencias. Tanto los demonios como los ángeles, ya no tienen una estructura que les ayude en sus aventuras, deberán tratar de influenciar a los mortales de los alrededores, de forma sutil para no informar al enemigo de sus planes. Un asesinato misterioso puede provocar que más de un grupo de ángeles vaya a husmear, mientras que una zona de conflicto tenga una paz permanente puede hacer que los demonios se interesen.

En este capítulo se nos habla de la creación de este tipo de redes, de como funcionan, se comunican y crecen. Y como la necesidad de supervivencia ha provocado que los ángeles y demonios se hayan acercado a grupos o al menos hayan influido en suficientes mortales para servirles de protección.

Posteriormente nos encontramos con 4 aventuras, dos de las cuales ya he hablado anteriormente de ellas.  Estas aventuras tratan los temas ya tratados en el libro, como la influencia, la guerra secreta, aunque eso no signifique que no se pueden hacer aventuras más clásicas con viajes de por medio. La primera trata sobre una conferencia donde ángeles y demonios por igual están interesados, unos para que sea un éxito, otros por boicotearla, que se arme la de San Quintin es solo cuestión de tiempo y la otra nueva habla sobre como un grupo de demonios deben investigar un posible caso de demonio demasiado descuidado ocultando las pruebas (nunca viene mal tener otro colega en el grupo o al menos a alguien que te deba un favor), que puede acabar con un combate a todo tren.  Lo que más me ha gustado de las aventuras que he leído, son las cartas de recompensa, que al realizar cierta acción durante la partida proporcionan un bonus en una acción por partida o solo una única vez. Claro está es cuestión de descubrir como obtenerlas.

Y para finalizar el libro tenemos ni más ni menos que 16 fichas ya hechas (8 por cada bando) y 2 fichas vacías para crear nuestros propios ángeles y demonios.

¿A quien ayudaras en la guerra de redes?

¿Que me ha parecido el juego?

Este es uno de esos juegos que no creerías que se han hecho en está época, de los verdaderamente politicamente incorrectos (el machismo y la xenofobia están tan en boga que creo que se pueden tratar como politicamente correctos, por desgracia). Tratando temas como la religión, abusos de poder y demás lindezas humanas desde una visión tan cínica y dura que llega al humor negro. Puede que no sea un juego para todo tipo de jugadores, pero es uno de esos juegos que son necesarios en un universo de juegos épicos y monocromos, poco dispuestos a echar en cara lo que está mal del mundo real.

No por eso deja de tener defectos, el sistema es muy sencillo y no molesta, pero tampoco apoya al tema que está dando. Quizás se echaba de menos más contenido sobre la guerra encubierta (el cual está en el suplemento que cuando tenga tiempo entre tanta novedad reseñare) y el tema del precio, es alto, no os voy a mentiros, pero comparativamente a la versión francesa, es más barato y tiene a su disposición dos suplementos que eran MUY necesarios para tener una visión general del juego. Puede que la guerra entre ángeles y demonios haya cambiado, pero sigue siendo tan cínica y con mala leche como antes, por lo que creo que es una compra interesante para los amantes del humor negro y los que quieran un juego diferente a lo de siempre.

Espero que la reseña os haya resultado interesante y dad caña en está guerra secreta nuestra.

March 19, 2018 at 02:14AM